SAN FRANCISCO.- Microsoft y Iowa anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo en la demanda interpuesta contra el gigante informático por infringir las leyes anti-monopolio de ese estado.
Iowa había acusado a Microsoft de violar las leyes estatales con su monopolización del mercado, lo que supone impedir la libre elección y la innovación; forzar a los residentes a pagar más por el software y dejarlos expuestos a problemas en la seguridad, según figura en los documentos judiciales.
"Confiamos en que el acuerdo es en el mejor interés de todos y estamos muy agradecidos por la calidad e imparcialidad del proceso judicial en Iowa”, dijo en un comunicado Roxanne Conlin, la abogada que representa a miles de residentes que adquirieron productos de Microsoft entre 1994 y 2006.
El caso ganó notoriedad a raíz de un correo electrónico enviado por el entonces ejecutivo de Microsoft Jim Allchin, recientemente retirado, en el que decía que “si no trabajase aquí, me compraría un Mac (un ordenador de la marca Apple, competencia de Microsoft)”, según el sitio de noticias de tecnología News.com.
Se trata, por otra parte, de uno de los últimos casos contra Microsoft emprendidos por un estado que llegan a una resolución.
"Sienta bien dejar atrás estas viejas alegaciones”, dijo Rich Wallis, defensor legal del gigante informático.
Microsoft ha estado involucrado en cerca de 20 casos antimonopolio contra estados de EE.UU. desde 1998.
El caso de Iowa es el 18 en llegar a una resolución, mientras quedan pendientes uno en Misisipi y otro en Michigan.
Los detalles monetarios del acuerdo no se conocerán hasta el 20 de abril, cuando está prevista una audiencia judicial.