CABO CAÑAVERAL, EE.UU.-La agencia espacial estadounidense lanzó con éxito una nave con cinco satélites que intentarán develar el antiguo misterio del origen de las auroras boreales.
El lanzamiento estaba inicialmente previsto para el viernes al final de la tarde, pero fue anulado seis minutos antes de la partida a causa de malas condiciones meteorológicas y fue realizado 24 horas después, según un comunicado emitido el domingo por la NASA.
La misión, bautizada "Themis" (Time History of Events and Macroscale Interactions During Substorms, historia del tiempo de eventos e interacciones a macroescala durante subtormentas), será coordinada por un equipo de la Universidad de Berkeley (California, oeste) y durará dos años.
Cada cuatro días, los satélites serán alineados sobre América del Norte y observarán la eventual formación de auroras boreales. En tierra, una veintena de estaciones en Alaska y Canadá tomarán fotografías de esos espectaculares fenómenos luminosos multicolores.
"Se trata de un proyecto ambicioso para explicar el mecanismo de esos resplanderos que dan testimonio de la existencia de la magnetósfera terrestre que nos protege de los efectos mortales de los vientos solares", dijo Frank Snow, responsable de Themis en la NASA.
Los científicos esperan que los cinco satélites que formarán una constelación permitirán identificar el lugar preciso en el que se desencadenan las auroras boreales.