SAN FRANCISO, EE.UU.- Investigadores estadounidenses trabajan en el desarrollo del automóvil inteligente del mañana, capaz de funcionar sin ayuda humana, una ficción que debería ser una realidad para el año 2030.
Los primeros prototipos de estos vehículos robotizados serán puestos a prueba en noviembre próximo en el marco de un concurso organizado por el DARPA (US Defense Advanced Research Projects Agency), la célebre agencia de investigación del Pentágono que generó muchos avances científicos importantes, como la creación de internet.
"El desafío tecnológico es programar el auto para que no solamente pueda reaccionar a su entorno, sino también comprenderlo y ser capaz de anticiparlo... un problema muy complicado", explicó Sebastian Thrun, profesor de Informática en la Universidad Stanford en California (oeste).
Conducir un vehículo es 99% fácil, pero el 1% es extremadamente complejo de controlar, añadió.Thrun conversó con la prensa en el marco de la conferencia anual de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia (AAAS, por su sigla en inglés), reunida el fin de semana en San Francisco (California, oeste)Este investigador forma parte del equipo de Stanford que participa en el concurso del DARPA con su prototipo bautizado "Junior", un Volkswagen Passat cuya dirección, acelerador y frenos se modificaron para ser controlados enteramente por un computador.
"Junior" también está dotado con láser en sus paragolpes, con un radar y con un GPS, el sistema de localización por satélite.Según Thrun, los avances de la inteligencia artificial deberían permitir producir en masa automóviles que puedan conducirse solos de aquí al 2030.