ESTONIA.- Estonia se convertirá el mes próximo en el primer país del mundo que permite votar por Internet en unos comicios parlamentarios nacionales.
La votación electrónica se realizará en las elecciones parlamentarias del 4 de marzo, después de que utilizara este sistema por primera vez en unas elecciones locales en 2005.
Es un signo nuevo del fuerte respaldo de Estonia a la tecnología desde que abandonó la Unión Soviética en 1991.El sistema de votación electrónica se probó a principios de esta semana con un sistema que permitía elegir al “rey de la selva".
"Es difícil decir cuánta gente podría votar (a través de Internet), 3 mil 925 personas usaron el sistema en la última semana, cuando usamos distintos escenarios de pruebas para votar por el rey de la selva", dijo Arne Koitmae, de la comisión electoral.
Estonia se apresuró a modernizarse tras su independencia, y se ha convertido en una base importante para el grupo de telefonía por Internet Skype, ya que los estonios ayudaron a desarrollar el servicio, propiedad de eBay.Unas 10 mil personas votaron a través de Internet en las elecciones locales del 25 de octubre.
Los especialistas informáticos han estimado que entre 20 mil y 40 mil de los 940 mil votantes registrados lo harán a través de Internet entre el 26 y 28 de febrero."Votaré a través de Internet, es un buen sistema y creo que mi abuelo, que tiene 80 años, hará lo mismo.
Siempre me llama por Skype", dijo Toomas Talts, informático, mientras probaba el sistema.Para depositar su voto, los ciudadanos tendrán que colocar su documento de identidad, dotado con un chip electrónico, en un lector y luego introducir dos contraseñas.La adhesión a las nuevas tecnologías ha triunfado en Estonia pese a ser uno de los países más pobres de la Unión Europea.
"Una de las explicaciones más comunes para la afición de los estonios por las tecnologías informáticas es que todo se tiene que hacer desde cero aquí", dijo Jaan Tallinn, programador implicado en el desarrollo de Skype.
Pese a la modesta economía, los bancos estonios comenzaron a ofrecer servicios de banca online en 1997, y todos los movimientos del sector privado han tenido que cumplir leyes de apoyo al comercio electrónico y a los servicios electrónicos.