NUEVA YORK.- Los jóvenes estadounidenses de 20 años que pasan horas en el portal de YouTube, MySpace o Facebook son mucho más narcisistas que los de la generación precedente y la culpa en parte es por las inyecciones de autoestima recibida desde niños y que están teniendo un "efecto boomerang".
Así lo sostuvo un estudio de psicólogos de cuatro universidades estadounidenses que analiza causas y consecuencias de un fenómeno bajo los ojos de los padres y de las escuelas.
Según los especialistas, la sobredosis de confianza en sí mismos fue expuesta por los jóvenes de la Generación Y (los nacidos entre 1978 y 1998), que corren el riesgo de sufrir perniciosas consecuencias en el equilibrio psicológico.
Son supuestamente menos capaces que las generaciones precedentes de crear vínculos emotivos y más inclinados a perder el control si se sienten rechazados e insultados.
La investigación fue conducida por psicólogos de la Universidad de San Diego, Michigan, Georgia y Alabama del Sur, sobre unos 16 mil estudiantes de colegios, seguidos durante 26 años.
El índice de la Personalidad Narcisista, este es el título del estudio, reveló que los jóvenes hicieron afirmaciones del tipo: "si yo tuviese el poder en el mundo tendría un lugar mejor" o "Pienso en ser una persona especial" o "Me gusta ser el centro de atención".
Dos tercios de los jóvenes de la generación Y demostraron un índice de narcisismo mucho más elevado respecto de sus coetáneos de la generación X entrevistados en 1982.