SHANGAI.- China Telecom y China Netcom, los dos mayores operadores telefónicos de línea fija del país, han firmado un “pacto de caballeros” para evitar hacerse la competencia directa, informó hoy el diario oficial “Shanghai Daily”.
El pacto se selló en secreto el 16 de febrero, y supone el respeto mutuo de las posiciones del otro, incluido el fin de las inversiones y la búsqueda de nuevos clientes en las zonas del mercado controladas por el rival, según el portal Sina.com.
El acuerdo entrará en vigor mañana y durará al menos hasta finales de este año, mientras no se produzcan grandes cambios como una reestructuración del sector o la concesión de nuevas licencias.
China Netcom se escindió del gigante estatal China Telecom en mayo de 2002, y domina el mercado chino en diez provincias norteñas, mientras China Telecom, el mayor operador del país, controla el mercado del sur.
Para probar la veracidad del acuerdo, ambas firmas suspenderán todas sus actividades promocionales en las provincias controladas por su rival, y facilitarán la labor del otro intercambiando los rangos de las direcciones IP de sus servicios de internet con banda ancha, en las provincias de las que cedan el control, desde mañana.
El objetivo del pacto es conseguir “una competencia más racional”, que mantenga el actual reparto del mercado de manera beneficiosa para ambas partes y evite una guerra de precios que temen que pudiese perjudicar al desarrollo del sector.