BOSTON.- Dell está considerando la posibilidad de ofrecer el sistema operativo Linux como una alternativa al Windows de Microsoft en sus computadoras personales, dijo ayer un portavoz de la empresa.
El fabricante de computadores señaló que había recibido más de 100 mil peticiones de clientes para tener el Linux en una "buzón de sugerencias" colgado en su página web hace poco menos de tres semanas.
"Estamos escuchando lo que nos están diciendo los consumidores sobre Linux y tomándolo en consideración", dijo el portavoz de Dell David Lord.
Linux es un sistema operativo gratuito de fuente abierta y puede usarse en la mayoría de las computadoras, incluyendo las de Dell.
La firma no develó cuánto cobra por Windows al calcular el costo de una computadora, pero una versión básica de actualizada del software suele costar US$99 dólares.
El único sistema operativo que ofrece Dell actualmente en sus productos es Windows, con una excepción, apuntó Lord. Venden computadoras de última generación con Linux diseñadas especialmente para usar en exploraciones de petróleo y gas.
Hacer que Linux esté disponible en otras computadoras de la firma ha sido la petición más repetida desde que se presentó el sitio web el 16 de febrero, según datos que publica el sitio, hasta el martes por la tarde.
El segundo tema más solicitado fue que Dell ofrezca otro popular programa gratuito, OpenOffice, que compite con los programas de Microsoft Office como Word, Excel y PowerPoint.