EMOLTV

Abre CeBIT, feria mundial de alta tecnología, con presencia latinoamericana

Nuestra región reforzó claramente su presencia, al igual que Rusia, invitado de honor este año, con 150 expositores.

09 de Marzo de 2007 | 09:22 | AFP

BERLIN.- La CeBIT de Hannover, que lucha por defender su rango de primera feria mundial de alta tecnología, abre este año una edición de transición, con 10 países de América Latina entre 77 participantes, antes de la remodelación que realizará en 2008 para frenar la huída de expositores y visitantes.


Desde este viernes y hasta el 21 de marzo, 6.059 expositores llegados de 77 países presentarán sus últimas novedades.


En más de 280 mil metros cuadrados de superficie, Panamá, según informó su embajador en Alemania, Darío Ernesto Chirú, participará por primera vez en esta muestra, "con la Ciudad del Saber" y con su "Parque Tecnológico Internacional", entre los 50 expositores de 10 países de América Latina presentes.


También exhibirán innovaciones en "software", "hardware" y consultoría internacional Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


Esta feria muestra los avances en la digitalización, transmisión de datos y la creciente convergencia entre telefonía, informática y electrónica para el gran público.


La televisión y el "roaming" en telefonía móvil serán tratados en una reunión informal, al margen de la feria, por los 18 ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea (UE).


Los productos presentados en CeBIT pueden ser además un indicador de la aceptación del nuevo sistema Windows Vista, lanzado por Microsoft a finales de enero.


Asia viene nuevamente con su fuerza de más de 1.600 expositores. Otras regiones utilizan la CeBIT para abrirse un espacio en el mercado europeo.


América Latina reforzó claramente su presencia, al igual que Rusia, invitado de honor este año, con 150 expositores.


Esta participación no compensa la hemorragia de expositores y visitantes sufrida ininterrumpidamente desde el gran auge de Internet.


En comparación con el año récord de 2001, el número de visitantes disminuyó a casi la mitad y la superficie de exposición se redujo en un tercio.


Muchos grandes nombres del sector esquivan la CeBIT. El retiro este año de Nokia ha sido un duro golpe para los organizadores. Tampoco estarán Philips, Motorola, Canon, KPN y muchos otros.


Según la prensa alemana, el desamor es tan grande que la Deutsche Messe, que administra la feria de Hannover, sería deficitaria este año. La entidad no confirmó este pronóstico, pero anunció una gran reforma para 2008.


La CeBIT será reducida en un día y su perfil será mejor diseñado para responder a las necesidades de los profesionales.


La feria tiene competidores más pequeños, pero especializados, como la Ifa de Berlín para la electrónica destinada al gran público, o la 3GSM de Barcelona, para la telefonía movil.


La CeBIT no puede justificar más sus pérdidas invocando la retracción del sector.


En Europa, la informática y las telecomuniciones deberían experimentar este año y el próximo un aumento de 2,9% en sus cifras de negocios, según un estudio del instituto europeo especializado Eito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?