FLORIDA.- Un robot prototipo para la reparación de satélites, que puede reabastecer de combustible, actualizar y reparar sondas espaciales, fue lanzado el jueves por la noche desde Florida para comenzar una prueba en órbita de tres meses.
El sistema de dos satélites, conocido como Orbital Express, fue desarrollado por el ejército de Estados Unidos en cooperación con la Nasa para prolongar la vida de satélites espías y preparar el terreno para abastecer y reparar aeronaves y telescopios del estado después del retiro de la flota espacial.
El cohete no tripulado Atlas 5, que transporta al proyecto Orbital Express y a otros cuatro satélites de investigación, despegó desde la estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral a las 22:10 hora local (03:10 GMT) para liberar su carga en las posiciones adecuadas.
"Lo que realmente intentamos hacer con Orbital Express es cambiar el paradigma de cómo operamos en el espacio", dijo el director del programa, Fred Kennedy, de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa.
Salvo una pocas excepciones, como el Telescopio Espacial Hubble, que fue diseñado para recibir mantenimiento durante su vuelo por la tripulación del transbordador espacial, las naves espaciales necesitan tener todo a bordo en el momento de su lanzamiento.
Actualmente, si se rompe un componente central o cuando se acaba el combustible para maniobrar, los satélites mueren.
Se espera que el robot de reparaciones pueda reabastecer una sonda espacial, cambiar componentes con fallos e instalar equipos mejorados, informó Reuters.