VALPARAÍSO.- El diputado UDI Gonzalo Uriarte informó que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula el extravío de equipos y tarjetas de celulares con el fin de prevenir su uso en delitos.
La idea del proyecto, explicó Uriarte, es, por una parte, que las empresas concesionarias de servicios públicos de telefonía móvil conserven, a lo menos por un año, la localización y los datos de tránsito de las llamadas que realicen los usuarios, tales como el número de origen y destino y la duración de éstas, sin interferir en su contenido.
Por otra parte, sostuvo el parlamentario, las empresas de telefonía móvil deberán mantener un registro actualizado de sus abonados, sean éstos contratados o de prepago, así como también deberán fortalecer las medidas tendientes a suspender el servicio de teléfonos celulares robados, los que son utilizados generalmente en la comisión de ilícitos.
En el mismo sentido, Uriarte dijo que el proyecto de ley establece que las empresas de telefonía móvil deberán proceder al inmediato bloqueo de los equipos que se denuncien como robados, y después de dos meses si el titular identificado en el registro no informa de su recuperación, el celular deberá inactivarse definitivamente.
El diputado Gonzalo Uriarte señaló que las empresas concesionarias de servicio público de telefonía móvil, además deberán adoptar las medidas tendientes a la inscripción de sus actuales abonados de prepago.
Finalmente, Uriarte señaló que el proyecto de ley en cuestión resulta una solución positiva frente a los ilícitos que se cometen con los celulares robados o extraviados.