EMOLTV

Proyecto Enlaces acogerá sólo a la comunidad escolar y no a los vecinos de los establecimientos

Entre otros cambios incluirá a los padres en la alfabetización digital.

16 de Marzo de 2007 | 08:58 | María Pastora Sandoval, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de 13 años de existencia, el proyecto Enlaces comienza a dar un giro en sus funciones: su única preocupación dejará de ser la instalación de infraestructura tecnológica para enfocarse en la alfabetización digital de la comunidad escolar.


Pero uno de los objetivos de este programa no pudo perpetuarse en las áreas urbanas: permitir que todos quienes vivieran en los alrededores de los establecimientos pudieran aprovechar sus herramientas computacionales.


Un grupo de cerca de mil escuelas adoptaron la estrategia de abrir sus laboratorios a la comunidad, fuera del horario escolar, para ofrecer capacitaciones o funcionar como infocentros.


Las complicaciones que tuvo el abrir los establecimientos a personas desconocidas, con las consecuencias de seguridad y cuidado de la infraestructura, hizo reevaluar la función del proyecto.


Por lo mismo, muy pocos se mantuvieron abiertos durante el verano, puesto que es una decisión que recae en el director de la escuela quien, por lo general, destina las vacaciones de los alumnos para hacer arreglos y mejoras en los inmuebles.


“En el mundo rural la estrategia de habilitar las escuelas como infocentros funciona, pero en el urbano reenfocamos este objetivo dirigiéndola al mundo de los apoderados para vinculación de la familia en el proceso educacional” explica a Emol Didier de Saint Pierre, director ejecutivo de Enlaces.


Según comentó, en las zonas rurales los establecimientos cumplen un rol como lugar de encuentro de la comunidad, donde llega todo tipo de personas a aprovechar la conexión a Internet sin que esto signifique un problema.


Respecto a la apertura de Enlaces a la comunidad, De Saint Pierre señala que “la solución no es transformar los escuelas en infocentros, sino aprovecharlas para la comunidad escolar”, citando a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) como la responsable de implementar lugares de conexión para el público en general.


Alfabetización digital para la comunidad escolar


Ahora son los padres los que podrán alfabetizarse digitalmente y ser parte del proyecto Enlaces.


Según De Saint Pierre, se pretende “ofrecer a los apoderados portales en donde puedan informarse sobre el desempeño escolar de sus pupilos y conocer las tareas que deben realizar”.


También, lo que se buscará desde ahora es lograr el uso sofisticado de las tecnologías, como por ejemplo disponer de proyectores y periféricos para uso en el aula, en donde las escuelas se apropien de los equipos para su uso cotidiano.


“El objetivo es la masificación de la tecnología y establecer nuevos modelos pedagógicos, nuevas prácticas por parte de los profesores en una apuesta decidida de llegar a la sala de clases con soluciones de gestión del aprendizaje, como el libro de clases digital y otras herramientas para enseñar mejor” concluye el director ejecutivo del programa.


Como otra novedad para esta nueva etapa, el proyecto pretende crear una red de educación para elevar su calidad, además de poder ejercer un mayor control debido a que abrirán una licitación para ofrecer conexión dedicada a las escuelas.


Hasta el año pasado, el promedio cobertura era de 30 alumnos por computador, que corresponde a aproximadamente el 96% de la matrícula de establecimientos particulares subvencionados. Además, se había alfabetizado al 75% de los profesores del sistema público.


El programa proyecta llegar a 10 estudiantes por PC en los próximos tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?