TOKIO.- La PlayStation 3 (PS3) llega esta semana a Europa dispuesta a ocupar el trono de las videoconsolas, cuatro meses después la fecha prevista inicialmente para su lanzamiento y tras sufrir varios problemas técnicos.
A pesar de los retrasos, la tercera generación de la saga de videoconsolas PlayStation de Sony saldrá definitivamente al mercado europeo el próximo viernes para regocijo de los aficionados, que podrán comprobar si la PS3 supera a sus antecesoras.
Pero el desembarco de la PlayStation3 en Europa, cuatro meses después que en Japón, llega acompañado de tanta curiosidad por los avances tecnológicos que incluye (ofrece sobre todo una alta definición de imagen), como unas cuantas dudas.
Sus retos serán imponerse a sus rivales y sobre todo a la Wii de Nintendo, que la ha vencido claramente en el mercado norteamericano, pero también hacer olvidar los records de su antecesora PS2, de la que se vendieron cien millones de unidades en cinco años.
La PlayStation 3, de la que Sony espera haber comercializado seis millones de unidades hasta finales de marzo en todo el mundo, ha tenido que superar varios obstáculos en su corta vida.
De hecho, el lanzamiento de la PS3 en el territorio europeo, previsto inicialmente para noviembre de 2006, tuvo que ser aplazado por problemas con la fabricación del nuevo modelo de DVD de alta definición, conocido como Blu-ray, uno de los principales alicientes de la consola.
Problemas
Además, la PS3, que está disponible en Japón y en Estados Unidos desde el año pasado, ya presentó sus primeros fallos técnicos poco después de salir al mercado.
Algunos juegos de las consolas PlayStation 1 y PlayStation 2 no funcionaban bien con la última versión y se registraban deficiencias de imagen y sonido, cuando la multinacional nipona de la electrónica se había comprometido a que la PS3 sería compatible con cualquiera de los 8.000 juegos fabricados para todos sus modelos de consolas.
Sony tiene previsto sacar a la venta un millón de unidades durante la próxima campaña de lanzamiento de la PS3, que, además de en Europa, estará disponible el viernes en África, Oriente Medio y Oceanía.
La compañía nipona espera de esta forma cubrir la demanda inicial de la PS3, al contrario de lo que le ocurrió en Japón, donde tan sólo puso a la venta el primer día 100.000 unidades, lo que le acarreó críticas de distribuidores y consumidores.
En España, la multinacional invertirá cinco millones de euros durante los dos primeros meses para promocionar la PlayStation 3 y confía en vender 600.000 consolas en los primeros doce meses.
La PS3 tendrá un precio de 599 euros en Europa ya que hasta el verano únicamente estará disponible el modelo de alta gama que cuenta con 60 gigabytes, un factor que puede retraer la compra de la nueva consola.
Más baratas
Sus competidoras, la Xbox 360 de Microsoft y sobre todo la Wii de Nintendo, han conseguido hacerse un hueco en el mercado y son más asequibles que el nuevo producto de Sony.
Actualmente, la Wii está valorada en 250 euros, mientras que la Xbox 360 cuesta aproximadamente 300 euros.
Así, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, aseguró que esperaba que la Wii superase en ventas a la PlayStation 3 antes de que finalice el año fiscal nipón, el 31 de marzo, fecha en la que Sony espera haber comercializado alrededor de seis millones de unidades de su PS3.
Entre EEUU, Canadá, América Latina y Japón, Nintendo ya había casi alcanzado en enero más de tres millones de unidades de Wii vendidas.
Por si fuera poco, la PlayStation 3, además, nace con el reto casi imposible de superar a su antecesora, la PS2, de la que se vendieron 100 millones de unidades en sus cinco primeros años de vida.
Tan sólo en Japón, tres días después poner en el mercado la PS2, en marzo de 2000, ya se habían comercializado un millón de unidades.
Sony, que prevé producir diez millones de PS3 en el año fiscal 2007, seguirá no obstante fabricando la PS2 en vista de la rentabilidad que le reporta esta consola a la compañía, a pesar de llevar siete años en el mercado mundial.