EMOLTV

Los sitios de encuentros se disputan a los solteros de Europa

Mientras el mercado norteamericano vive "un estancamiento preocupante del número de abonados" de los sitios pagos de encuentros en línea, "el mercado europeo sigue atrayendo nuevos usuarios".

03 de Abril de 2007 | 08:25 | AFP

PARÍS.- Conquistar la clientela de los solteros de Europa es la ambición de los sitios de encuentros en línea, que compiten ferozmente para atraer nuevos abonados.


Numéro uno del mercado europeo, el francés Meetic afronta ahora la competencia del norteamericano Match.com, líder mundial del sector desde hace doce años, mientras que pequeños sitios, como Unerencontre.com, tratan también de hacerse un espacio en un mercado en expansión.


En efecto, mientras el mercado norteamericano vive "un estancamiento preocupante del número de abonados" de los sitios pagos de encuentros en línea, "el mercado europeo sigue atrayendo nuevos usuarios", afirma un reciente estudio de la firma Jupiterresearch.


Se estima que la facturación de los sitios de encuentros en europa aumentará a más del doble en cinco años, pasando de 243 millones de euros en 2006 a 549 millones en 2011, según la misma fuente. En Estados Unidos, dicha facturación, actualmente de 485 millones de euros, sigue aumentando pero su progresión es mucho menos importante.


En Europa, los británicos y los alemanes son los usuarios más familiarizados con los sitios de encuentros, pero los franceses los alcanzaron recientemente. "Es el fenómeno Meetic", sostiene Marc Simoncini, que fundó hace cinco años ese sitio cotizado en Bolsa.


El directivo reivindica para su firma "80% del mercado francés". La empresa, que opera en 14 países europeos, en Brasil y en China, registra un aumento de 77% del beneficio neto, con 10,1 millones de euros en 2006 y una facturación de 79 millones de euros.


La empresa continúa sus esfuerzos de promoción con una campaña publicitaria. Simoncini recalca que "lo más complicado es atraer a las mujeres".


La firma norteamericana Match.com, a la que hasta ahora interesaba poco el mercado europeo, decidió lanzarse al mismo con todas sus fuerzas, invirtiendo "varios millones de euros en publicidad" y adquiriendo a mediados de febrero el sitio Netclub, número tres del sector en Francia.


"Estamos justo antes de la explosión del mercado", afirma Arnaud Jonglez, director general de Match.com France.


Pionera de los encuentros por Internet, la firma Match.com fue creada en 1995 y su facturación alcanza los 240 millones de euros.


Pero la extensión de los grandes no desalienta a los pequeños sitios, que tratan de hacerse un espacio en el sector. El empresario Didier Ryckelynck ha creado el sitio Unerencontre.com y emprende también la conquista del mercado "con una campaña publicitaria, precios bajos y haciendo pagar sólo a los hombres".


"Hay quince millones de solteros en Francia. Una pareja de cada dos se divorcia ¡Estamos ante un mercado excepcional", señala entusiasta Ryckelynck.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?