WASHINGTON.- Dos tormentas solares registradas en diciembre alteraron el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que utiliza receptores comunicados con satélites para determinar su ubicación exacta en el planeta.
En una presentación ante el Foro de la Empresa para el Clima Espacial, científicos de la Universidad Cornell, en Nueva York, dijeron hoy que esas tormentas crearon irrupciones de radio que al llegar a la Tierra cubrieron todo el espectro de frecuencias y afectaron no sólo al GPS, sino también a otros sistemas de navegación.
El GPS, que es ampliamente utilizado por las Fuerzas Militares de varias naciones del mundo, se ha convertido en los últimos años en un sistema cada vez más frecuente en automóviles civiles.
Paul Kintner, profesor de electricidad e ingeniería informática de la Universidad de Cornell, indicó que el efecto de las tormentas de diciembre sobre los receptores GPS fue más intenso y extendido que lo que se esperaba.
Según científicos del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, las tormentas crearon un “ruido radiofónico” diez veces superior al que se había registrado en ocasiones anteriores.
"Nos preocupa que las consecuencias sean todavía más graves cuando se produzca el próximo período de tormentas solares,” manifestó Kintner en una declaración.
Las tormentas solares fueron observadas en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) el 5 y 6 de diciembre del año pasado.
"El tamaño y momento de estas tormentas fueron completamente inesperados. No sabemos con qué frecuencia podemos esperar este tipo de erupciones solares y si serán todavía más grandes,” manifestó Anthea Coster, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.