VALPARAÍSO.- El diputado UDI Gonzalo Arenas denunció que las empresas proveedoras de Internet intentan controlar y condicionar el libre acceso y tráfico a través de la red para todos los usuarios chilenos, discriminando contenidos, aplicaciones o dispositivos.
Asimismo, el parlamentario por la Novena Región explicó que “en Chile, las redes se encuentran sumamente concentradas en la oferta de acceso a Internet Banda Ancha, toda vez que la tecnología ADSL que ofrece CTC a través de Megavia y el Cable Modem que ofrece VTR-MI representan cerca del 94 por ciento de las conexiones a Internet de Banda Ancha".
En ese sentido, el diputado gremialista agregó “les otorga un poder gigantesco para ejercer prácticas atentatorias contra el libre acceso de las posibilidades de la red para todos los usuarios, quienes las perciben como simples fallas, cuando en realidad son un corte, bloqueo o interferencia intencionado del proveedor de Internet".
Entre estas prácticas intencionales, el diputado Arenas mencionó el traffic shapping, bloqueo de puertos, servidores proxys, micro-cortes, bloqueo de contenidos o puertos, análisis de tráfico y manejo de Banda Ancha.
Por lo anterior y para evitar prácticas abusivas para las usuarios, el legislador presentó un proyecto de Ley que consagra en nuestra legislación, el principio de “Neutralidad en la Red", que asegura a todos los usuarios el acceso libre de contenidos o ejecutar aplicaciones o utilizar los dispositivos de su elección sin condicionamientos de ningún tipo.
El parlamentario enfatizó en que “sin esta ley, Internet se parecería más a un canal de cable, pues los controladores de la red decidirían qué contenidos, aplicaciones o páginas se pueden ver a partir de criterios propios inconsultos y los usuarios sólo se limitarían a escoger de un menú que su ISP le quiere proporcionar, generalmente condicionado por múltiples intereses económicos de toda índole, con lo cual se pierde una de las grandes ventajas y beneficios de una red libre, guiada exclusivamente por la preferencia de los usuarios".
Finalmente, dijo se reunirá con el subsecretario de telecomunicaciones Pablo Bello para pedirle su apoyo al proyecto de ley, y con el director del Sernac, José Roa, “para que fiscalice las acciones que hemos denunciado".