SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) refutó los resultados de un estudio que presentó el fabricante sueco de celulares Ericsson, el cual señala que los chilenos hablan, en promedio, 33 minutos diariamente por móvil.
En la indagación, los resultados arrojaban que la cifra de llamadas por terminal para Chile “se acerca cada vez más al minutaje diario de la telefonía fija y se ubica a sólo dos minutos por debajo de la media mundial”.
Nidia Bustamante, Coordinadora de Imagen Corporativa del INE, señaló a Emol que su entidad cuenta con estadísticas muy distintas, puesto que sumando todos los celulares y todas las llamadas registradas en nuestro país, según cifras oficiales, “el promedio hablado por día en el año 2006 es de 3,12 minutos por celular”.
Indicó que las cifras que maneja el instituto muestran el total informado por las compañías y que el estudio realizado por Ericsson sólo contempló una muestra de más de mil personas.
Además, detalló que el año 2006 cerró con 11 millones 930 mil celulares en nuestro país.
Respecto a los otros puntos de la investigación del fabricante sueco, en los que se entregaban cifras de satisfacción de los chilenos con respecto a su operadora, Bustamante aclaró que el INE no maneja estadísticas de percepción.
Además, detalla que por cada 10 habitantes hay 7,8 celulares.
Respecto a las líneas de red fija, éstas disminuyeron un 4,5 por ciento durante el año pasado, como así también disminuyó la cantidad de llamadas por esa vía en un 2,9 por ciento el último trimestre de 2006, respecto al mismo periodo del año anterior.