SAN JOSÉ.- Un costarricense inventó un software especial que reconoce y diferencia el canto de las aves, el cual tendría un gran impacto en los estudios biológicos que se realizan en el país.
Arturo Castro, quien es biólogo y saxofonista, ideó este programa como su proyecto de graduación de una maestría en informática de la estatal Universidad de Costa Rica.
En declaraciones que publica hoy el semanario “El Financiero”, Castro explica que, por ahora, su programa incluye 126 cantos de cinco especies de aves, pero que al finalizar el proyecto el sistema tendrá capacidad para identificar los cantos de más de 100 especies.
Según su creador, este software “ayudaría a identificar la cantidad, comportamiento y ubicación de los individuos de una especie a partir de su canto, lo que sería muy útil en los estudios de los especialistas en biología, conservación y protección ambiental, pero también se podría aprovechar para educación y tours turísticos”.
Cuando el sistema esté listo, se podrá utilizar, además de computadoras tradicionales, en dispositivos móviles como equipos con sistemas de posicionamiento geográfico (GPS), computadoras manuales o “handheld” y agendas portátiles digitales.
Hasta ahora, Castro ha invertido unos 40 mil dólares en el desarrollo de su programa, y calcula que estará listo para comercializar en alrededor de un año.