EMOLTV

Internet, parodias o cómics: el rostro más divertido de la campaña francesa

"Por primera vez, Internet ocupa un lugar central en la carrera a la presidencia. Es la Netpolítica", declaró a la prensa Bruno Jeanbart, del instituto OpinionWay.

17 de Abril de 2007 | 16:34 | AFP

PARÍS.- Ridiculizados, estereotipados o ensalzados, los candidatos a la presidencial francesa son los protagonistas de una campaña electoral paralela, que tiene por escenario internet, los programas satíricos de la televisión o una infinidad de libros que inundan las tiendas.


El "cómic electoral" se ha convertido en la manera ideal para pecar de irreverencia e ir más allá de la imagen oficial de los candidatos a presidente de Francia.


Y la pareja de favoritos a sustituir al mandatario Jacques Chirac, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, son las víctimas ideales de esta gran sátira que incluye títulos como "Todo sobre Ségo", "Todo sobre Sarko", "Objetivo Elíseo" o "Viva la política".


"El físico de Sarkozy y su forma de comportarse recuerda a la de un personaje de cómic. Llegar a él a través de un dibujo era la mejor manera de conocerlo de verdad", explica Philippe Cohen, autor del libro de mayor éxito sobre Sarkozy, que ya vendió más de 200 mil ejemplares.


Además, numerosas páginas en Internet hacen la competencia a los webs oficiales de los candidatos.


Antisarko" "NoaRoyal" "Sarkostique" o "Segolenehadicho" son algunos de estos suministradores de imágenes inéditas, denigrantes o de mal gusto sobre los candidatos.


"Por primera vez, Internet ocupa un lugar central en la carrera a la presidencia. Es la Netpolítica", declaró a la prensa Bruno Jeanbart, del instituto OpinionWay.


Aunque la televisión sigue siendo el arma de comunicación fundamental de los candidatos, la red ha adquirido una importancia fundamental en 2007. Tanto que el candidato centrista François Bayrou lanzó incluso la idea de organizar un debate virtual antes de la primera vuelta entre los candidatos. Todos sus adversarios aceptaron salvo Sarkozy.


Según cifras oficiosas publicadas por la prensa local, en este momento hay 559 páginas consagradas a los socialistas, 288 a la UDF de Bayrou y 279 a Sarkozy y su partido, la UMP, mientras que el Frente Nacional (extrema derecha) de Jean Marie Le Pen merece tan sólo 22.


Todo ello sin contar los miles y miles de blogs o diarios virtuales. La red sirve para que, partidarios de uno u otro candidato se enfrenten, hagan circular rumores sobre evasión fiscal o escarceos amorosos y rescaten viejos discursos, errores o arrebatos de rabia de los aspirantes a presidente.


Los candidatos también han enviado delegaciones a Second Life, el mundo virtual desarrollado por la firma estadounidense Linden lab.


Sin embargo, el impacto de Internet "es todavía limitado, está mal orquestrado" y necesita a la prensa tradicional, según estas fuentes.


Además, Royal, Sarkozy, Le Pen o el candidato antiglobalizacion José Bové y su bigote tipo Asterix son también protagonistas de numerosas canciones que corren como la pólvora por Internet.


"Nicolas Sarkozy, ¿por qué tu padre huyó de Hungría?", canta en reggae el grupo de origen africano Zedess.


En otros temas musicales, la candidata socialista es presentada como una ingenua Blancanieves o como la "Che Guevara de las amas de casa".


En estos días salió a la venta un documental titulado "Sego y Sarko están en un barco", donde un conocido presentador de la televisión francesa presenta una imagen desenfadada, humorística y crítica de los dos favoritos.


Gracias a una impresionante recolección de imágenes de los últimos años, los trajes pasados de moda de Sarkozy o los arreglos en la dentadura de Royal llegaron a los hogares de miles de franceses.


Además de las críticas, internet sirve también para que un electorado rendido ante los encantos de algunos candidatos difunda apasionadas declaraciones de amor: "Nicolas, agárrame fuerte, cuando estás conmigo siento menos miedo", canta a Sarkozy una votante de derecha en una página web.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?