WASHINGTON.- El grupo "Estoy bien en VT (Virginia Tech)" de la red social Facebook de internet se ha convertido en una cartelera de anuncios en internet de los estudiantes del centro de estudios, para indicar su paradero y estado de salud tras el tiroteo que provocó la muerte de 32 personas.
Unos 236 grupos relacionados con Virginia Tech fueron creados en Facebook, un signo de que las redes sociales en la red están comenzando a sustituir a los correos electrónicos y a los teléfonos móviles entre las generaciones más jóvenes, como método favorito para difundir información rápidamente.
El grupo "Estoy bien en VT" incluyó una lista de los fallecidos en el sangriento tiroteo del lunes, así como detalles sobre el estado de otros heridos.
Una estudiante preguntó el paradero de su amiga en un mensaje el martes por la mañana. "Se sienta a mi lado en la clase de Sicología Anormal y realmente quiero saber si está bien", dijo Victoria Borkey.
Un mensaje colgado poco después dijo que esta persona era uno de los fallecidos y pidió que se rezara por su familia.
Otro miembro de Facebook, Andy Millman, pidió a los integrantes del grupo que colgaran sólo la información si estaban "totalmente seguros" del estado de una persona, ya que antes alguien había dicho, incorrectamente, que uno de sus amigos estaba bien.
Otros estudiantes crearon la web, www.vtincident.com, como un sitio web para discutir sobre el tiroteo. La policía identificó a Cho Seung-Hui, un estudiante surcoreano del centro de 23 años como el agresor.
En Facebook, algunos estudiantes han enviado un lazo negro con el logo de la universidad VT para recordar a las víctimas.
El cambio a Internet se produce cuando las redes de telefonía móvil se colapsaron durante la crisis. Verizon Wireless, el segundo proveedor inalámbrico de Estados Unidos, dijo que tuvo cuatro veces el volumen normal de llamadas, y el punto máximo se registró alrededor del mediodía del lunes, unas horas después del tiroteo.
Además de publicar noticias y llamar por el móvil, los estudiantes acudieron a la mensajería instantánea para difundir información.
El presidente de la organización de estudiantes de Virginia Tech, Adeel Khan, dijo que los líderes en el campus mantuvieron una reunión online en Internet inmediatamente después de los tiroteos para discutir qué hacer.