CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI no es infalible: hay un error en su libro más reciente.
"Blogueros" católicos que leyeron "Jesús de Nazareth", que salió al mercado el lunes en Italia y Alemania, han tomado la invitación del Sumo Pontífice a criticar su trabajo al señalar que citó erróneamente a un teólogo estadounidense.
En un párrafo en el que citó recientes libros en torno a Jesús, el Papa Benedicto XVI identifica a John Meier, profesor de la Universidad de Notre Dame, como un miembro de la orden jesuita de sacerdotes católicos.
Meier no es jesuita, sino un sacerdote de la diócesis de Nueva York.
"El Papa no es infalible: hay un pequeño error en su libro más reciente", expresó el periodista italiano especializado en religión Sandro Magister en su blog titulado Settimo Cielo (Séptimo Cielo).
El Papa, quien comenzó a escribir el libro antes de ser elegido en el 2005, dijo en la introducción que su análisis sobre Jesús era su visión personal y no una percepción oficial de las enseñanzas de la Iglesia Católica.
"Por lo tanto, todos son libres para contradecirme", escribió.
Luego de citar ese pasaje, Magister escribió: "De acuerdo, aquí es donde el Papa puede ser atrapado en el acto", y mencionó el error que aparece en la página 410 de la edición italiana.
Magister indicó que otro teólogo estadounidense, el padre Robert Imbelli del Boston College, fue el primero en advertir la equivocación.
La infalibilidad papal, que señala que el Pontífice no puede cometer errores al declarar la doctrina sobre la fe y la moral, raramente es invocada y no debería ser considerada en el caso de este libro.
Sin embargo, sorprender al meticuloso Papa Benedicto XVI en un error fue demasiado tentador para que los "blogueros" lo dejaran pasar.