Felipe Calderón, presidente de México.
ReutersCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, dijo hoy que su gobierno impulsará una competencia abierta y completa en telecomunicaciones para que todos los mexicanos tengan acceso a un computador con Internet de banda ancha.
De los 103 millones de mexicanos, el 50 por ciento está en condiciones de pobreza, y sólo cinco millones de los 24 millones de hogares que hay en el país cuenta con una computadora, y de éstos la mitad tiene acceso a Internet, según datos oficiales.
Durante la inauguración de la Expo Convención de la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, el mandatario indicó que uno de los objetivos es “lograr una meta ambiciosa de acceso de banda ancha en todo el territorio nacional para los usuarios mexicanos”.
Añadió que se fomentará la competencia para lograr el acceso equitativo y no discriminatorio a las redes de contenidos y de transmisión y un pleno acceso a los servicios de la convergencia de televisión por cable, Internet y telefonía.
Calderón firmó una carta compromiso con la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) para impulsar el acceso de las familias mexicanas a una computadora y el acceso a internet “no a precios de mercado, sino en condiciones sin precedentes en términos de precio y de financiamiento”.
Indicó que el gobierno ofrecerá, a través de un Fondo oficial para trabajadores, créditos con tasas preferenciales para que la población pueda comprar una computadora con Internet.
Además, las empresas afiliadas a la Canitec ofrecerán el servicio de Internet de banda ancha con un precio “accesible” para enlazar a decenas de miles de escuelas y millones de estudiantes.
"Hasta ahora es una condición de privilegio tener acceso a Internet y especialmente a banda ancha, (lo que) implica una condición verdaderamente excepcional e implica, incluso, una nueva desigualdad,” afirmó el gobernante mexicano.
Calderón destacó que en este siglo las posibilidades de éxito o fracaso de los pueblos dependen de la educación y de la capacidad de acceso a la tecnología de la información.
Explicó que la única forma de lograr los pronósticos para convertir a México en la quinta economía más grande del mundo entre 2040 y 2050 es mediante la construcción de una infraestructura moderna con una “supercarretera de la información”.
Indicó que el marco jurídico para las telecomunicaciones debe garantizar una cobertura completa y amplia, la convergencia de los servicios de Internet, televisión y telefonía y que impulse la competencia para que los operadores ofrezcan mayor calidad y menor precio para los usuarios.