Esta es una primera gran victoria para los clientes de prepago.
Tania Arenas, El MercurioSANTIAGO.- Los diputados Gonzalo Uriarte (UDI) y Jaime Mulet (DC) calificaron como histórico el fallo judicial en contra de una compañía de telefonía móvil por mal servicio a los usuarios.
Según informaron los parlamentarios, la demanda colectiva dirigida en contra de la empresa Movistar fue presentada por los usuarios de la telefonía móvil hace ocho meses y “busca defender los intereses de los consumidores, los cuales han sido perjudicados por el mal servicio que entregan estas empresas, en especial a partir de 2006".
Si bien la defensa de la empresa trató de desacreditar la calidad de usuarios a sus clientes de pre pago, “por no tener un contrato con la empresa", el 18° Juzgado Civil de Santiago desestimó dicho argumento, declarando admisible la demanda presentada por los usuarios perjudicados con el mal servicio entregado.
Para el diputado Uriarte este dictamen es la “primera gran victoria” que se obtiene en la defensa de los derechos de los consumidores y fija un importante precedente en cuanto al servicio que deben entregar las compañías de telefonía móvil con sus clientes de pre pago.
Uriarte acotó que “desde ahora estas empresas no se podrán desligar de sus obligaciones de buen servicio para con los usuarios de pre pago, ya que éste no es de derecho exclusivo solamente de los clientes que hayan contratado un plan, sino que desde ahora este relativo buen servicio se deberá extender hacia los usuarios de teléfonos con tarjeta, terminando con la odiosa discriminación que sufrían los clientes que usan la modalidad de pre pago".
Por su parte, el diputado DC Jaime Mulet valoró este fallo no sólo porque se reconoce el derecho de todos los usuarios de la telefonía móvil a tener un buen servicio, sino que también porque entrega los elementos jurídicos para exigir que ese derecho sea respetado por las compañías de telefonía móvil.