La primera etapa de la Operación Renta 2007 cerró el 16 de abril con éxito, luego de que al menos 780 mil contribuyentes efectuaran sus declaraciones a través de internet.
El MercurioSANTIAGO.- Falta poco ya para que termine el plazo para la declaración de la Operación Renta 2007, donde se informa al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre las rentas percibidas por las empresas o personas naturales durante el año 2006. Para esto, usted tiene dos posibilidades: obtener el Formulario 22 y presentarlo en cualquier banco durante abril, o hacerlo vía internet, a través del formulario electrónico que se encuentra en la página web del SII.
La primera etapa de la Operación Renta 2007 cerró el 16 de abril con éxito, luego de que al menos 780 mil contribuyentes efectuaran sus declaraciones a través de internet.
La Operación Renta 2006 cerró con un récord de 2,68 millones de declaraciones vía internet. Desde 1999, cuando por vez primera fue posible cumplir electrónicamente con la declaración, la evolución pasó de 95.000 declaraciones ese año a 450.000 en 2000.
Sin duda que la mayor ventaja de declarar por internet es el ahorro de tiempo, ya que la operación se puede hacer en menos de 10 minutos. No así en forma manual, que puede tardar hasta dos horas. También las personas naturales o jurídicas que declaren por internet recibirán primero sus cheques de devolución. Además, al contar con la propuesta de declaración ofrecida por el SII el contribuyente evita el riesgo de cometer errores, ya sea por escribir mal una cifra o transcribir la información en líneas que no corresponden en el formulario.
Para facilitar el proceso de declaración a las empresas, el SII ha certificado diversos programas. En este punto, destaca MGM Sistema, que obtuvo la acreditación de su software Memory Computación, ya que entregará en forma gratuita todos los formularios a las empresas que lo requieran de manera virtual, bajándolos de internet. El software simula electrónicamente el formato del documento original, tal como aparece en el papel, haciendo de su llenado un proceso simple y amistoso.