La Unión Europea aún no llega a acuerdo respecto a las tarifas de Roaming.
EFEESTRASBURGO.- Responsables y políticos de la Unión Europea no consiguieron el martes resolver importantes detalles del plan para reducir el costo de emitir y recibir llamadas en el extranjero, dijo un eurodiputado.
Los representantes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y de los países de la Unión Europea -el Consejo Europeo- intentaron alcanzar un acuerdo sobre el precio máximo y si los consumidores debían ser conectados automáticamente a las nuevas tarifas.
"Creo que los dos principales problemas son los límites máximos y la cuestión de las cláusulas de exención e inclusión" dijo Paul RJubig, uno de los dos diputados que han llevado la norma en la eurocámara.
"Las dos partes dicen que quieren comprometerse. Todo el mundo está trabajando duro para alcanzar un acuerdo", declaró RJubig.
Un diplomático de la UE dijo que el 2 de mayo habrá una segunda ronda de encuentros.
La Comisión Europea prometió a los europeos que en el verano boreal estarán las nuevas tarifas, pero la comisión, el parlamento y el consejo, fuertemente presionados por un lado por la industria y por otro por los consumidores, están divididos con respecto a los detalles, mientras el tiempo se agota.
El Parlamento Europeo quiere lo que califica de leyes más amables con los consumidores, con máximos de 40 céntimos de euro por minuto por hacer llamadas en el extranjero y 15 céntimos por recibirlas, que se aplicarían automáticamente a todo el mundo.
La Comisión Europea apoya esta opción.
Los Estados miembros proponen una opción más suave, recomendando unos límites de 60 y 30 céntimos de euro, respectivamente, que los consumidores deberían pedir por sí mismos, algo que según los críticos haría que sirviera de poco, ya que los usuarios podrían no ser conscientes de las nuevas tarifas.
Las compañías de telefonía móvil se han opuesto a la normativa proyectada, diciendo que los límites demolerían las inversiones en infraestructuras y que, de todas maneras, los precios ya están bajando.