SANTIAGO.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio logró, en diciembre pasado, establecer un nuevo récord de velocidad de transmisión a través de la red Internet2, al lograr una tasa de transferencia de 9,08 Gbps, es decir, más de un DVD en sólo siete segundos.
De acuerdo a un anuncio hecho el martes, el pasado 30 de diciembre los técnicos alcanzaron una velocidad de 7,67 Gbps usando el nuevo protocolo de comunicaciones llamado IPv6 sobre sus conexiones de fibra óptica.
No contentos con esto, al día siguiente modificaron este protocolo y lograron romper su record al llegar a los 9,08 Gbps, en una transmisión que recorrió 32.000 kilómetros de distancia. La marca anterior databa de noviembre de 2005 y registraba 6,96 Gbps.
Así, enviar el contenido completo de un DVD, ya sea una película o simplemente miles de MP3, archivos de texto e imágenes desde Santiago a Singapur demoraría menos de lo que el usuario tardaría en seleccionar el material a despachar. Actualmente, con una conexión de banda ancha casera, esta operación puede demorarse entre dos a siete días o incluso más.
Pero pese a lo rápido que lograron superar la brecha de los siete gigas por segundo, la misión de rebasar los nueve parece algo más difícil. Esto porque en teoría, su máximo es de diez y porque para confirmar un récord debe haber un 10% de ganancia sobre el anterior.
No obstante, los desarrolladores de Internet2 están preparando una nueva red con un máximo de 100 Gpbs.
La llamada Internet2 es una red de nueva generación para investigación y desarrollo en la que trabajan 208 universidades y compañías de tecnología como Comcast, Intel, Sun Microsystems y Cisco Systems, entre otras, que actualmente están trabajando en una red de alta velocidad llamada National LambdaRail.
Aunque las semejanzas que existen entre la actual Internet y ésta son muchas, la idea del proyecto no es reemplazar la red que ahora existe, al menos en el corto plazo.
Desde agosto de 2002, a través de la Red Universitaria Nacional (Reuna), Chile forma parte del proyecto Internet2, convirtiéndose en el primer país sudamericano en unirse a éste.
Uno de los principales avances que ha logrado este grupo de trabajo es el desarrollo del protocolo IPv6, que a diferencia del actual (IPv4) permite cerca de 430 trillones de direcciones IP, lo que haría posible que cada computador, PDA, teléfono o cualquier dispositivo que se conecte a Internet tenga su propia dirección IP.
Esto hasta ahora es imposible, puesto que el IPv4 "sólo" soporta poco más de cuatro billones de direcciones IP, las que son consideradas "insuficientes" para la gran cantidad de dispositivos que se conectan a Internet.