La ONU mostró su preocupación por el aumento de arrestos de blogueros durante una conferencia sobre el rol de Internet como instrumento de comunicación.
APNUEVA YORK.- Los arrestos de "blogueros", los autores de bitácoras virtuales o "blogs", están en continuo aumento, aseguró una denuncia presentada hoy en la ONU, durante una conferencia sobre el rol de Internet como instrumento de comunicación.
"Los cyber-disidentes arrestados el años pasado son unos 65. Nosotros podemos decidir cómo informarnos eligiendo entre miles de fuentes, pero en el resto del mundo esta oportunidad no es siempre una garantía", explicó Tala Dowlatshashi, responsable en Nueva York de Reporteros Sin Fronteras.
El organismo para la defensa y lucha por la libertad de prensa registró censura a los portales en Estados Unidos, Egipto y China, donde el gobierno bloqueó también sistemas de mensajes instantáneos, así como también el de llamados a través de Internet.
Skype, el programa que permite llamar por la red, "hizo muy fácil las conversaciones entre periodistas y sus fuentes, pero en este caso el gobierno chino bloqueó palabras clave, impidiendo a los ciudadanos hablar del Dalai Lama", dijo Dowlatshashi.