El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, y la reina Sirikit.
EFEBANGKOK.- El Ministerio de Información y Tecnología de las Comunicaciones de Tailandia afirmó hoy que seguirá adelante con una acción criminal contra Google Inc. por emitir videoclips considerados ofensivos por la monarquía tailandesa en su página web YouTube.
El ministro de Información y Tecnología de las Comunicaciones, Sitthichai Pookaiyaudom, dijo que continuará el viernes con el caso contra Google en la corte criminal de Tailandia después de que el gigante de Internet rechazara los pedidos para que removiera videoclips controvertidos considerados insultantes para el rey Bhumibol Adulyadej, el monarca tailandés que este año cumple 80 años.
Sitthichai agregó que el ministerio está estudiando el caso para determinar si la demanda puede ser presentada ante una corte internacional, informó la agencia estatal de noticias Thai News Agency (TNA).
En Tailandia es un delito burlar a la familia real.
YouTube le pidió al gobierno tailandés "por e-mail" que envíe los videos controvertidos que supuestamente insultan al rey como evidencia para poder removerlos. Sitthichai afirmó que el pedido mostró que YouTube "estaba jugando".
Sitthichai argumentó que Google accedió a los pedidos de China de bloquear ciertos contenidos considerados políticamente sensibles, como todas las referencias a la democracia, por lo que él no ve razón por que no pueda actuar de forma similar en el caso de Tailandia.
El ministerio bloqueó el acceso local a YouTube desde el 4 de abril, poco después de que apareciera el primer video en la página web, que se nutre de las contribuciones de los internautas.