Ya durante 2006 las ventas de laptops casi se duplicaron frente a lo registrado el año anterior en Chile.
El MercurioSANTIAGO.- La tendencia de los últimos años indica que en la próxima década los chilenos tendrán más computadores portátiles que de escritorio. Así lo afirma el gerente general de Lenovo Chile, Juan Carlos Gutiérrez, quien precisa que si bien la venta de desktops seguirá creciendo, ésta sólo será de un dígito, mientras que la de notebooks se inclinará fuertemente por las dos cifras.
Según el ejecutivo, son cuatro los factores que influirán en este proceso. Por un lado, será fundamental la mayor movilidad de las personas, así como el crecimiento de las redes inalámbricas, como es el caso de los sectores "iluminados" (también conocidos como Hot Spots), hecho que ya se está comprobando.
Asimismo, destaca que la personificación que ofrece un computador a los usuarios, la mejoría en el desempeño de las baterías y la caída en los precios serán clave a la hora de evaluar la adquisición de un equipo, en un mercado que registró ventas récord el año pasado al comercializarse alrededor de 850 mil computadores en todo el país.
Ya durante 2006 las ventas de laptops casi se duplicaron frente a lo registrado el año anterior en Chile, situándose en 298.029 unidades respecto de las 148.138 del 2005. Esto, según los datos entregados por la consultora Intenational Data Corportation (IDC).
La consultora también precisó que la penetración de los equipos portátiles representaron el 35% del mercado total de computadores, versus el 24% de fines del 2005, lo que nos acerca a otros países tecnológicamente más avanzados, como Estados Unidos o Europa Occidental, los que tienen índices de alrededor de 40%. De hecho, la cifra nos aleja de América Latina, donde el indicador promedio se sitúa en 16%.