BEIJING.- Lenovo Corporation, principal empresa informática de China y tercera del mundo, firmó un acuerdo con Microsoft por valor de US$1.300 millones de dólares para equipar sus computadores con el nuevo sistema operativo Windows Vista, informó un portavoz de la compañía china.
El acuerdo se produce después de que el programa Vista se vendiera ya falsificado en China incluso antes de su salida al mercado en EE.UU. y de que Washington interpusiera el mes pasado una denuncia formal contra Pekín por piratería ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El trato con el gigante informático estadounidense implica también la adquisición de la versión de Windows XP, dijo Chen Ji, jefe de prensa de Lenovo.
Las compras de Lenovo a Microsoft el año pasado tuvieron un valor de US$1.200 millones de dólares.
Con este acuerdo la empresa quiere dejar claro su compromiso con la protección de los derechos de propiedad intelectual de los productos extranjeros en China, según señaló el vicepresidente de Lenovo, Chen Shaopeng.
Desde noviembre de 2005 la empresa lleva a cabo un plan de promoción para el uso de software original, en un país en el que la piratería supone más de un 90 por ciento de las pérdidas de las empresas informáticas.
Lenovo y Microsoft anunciaron también el mes pasado la creación de un centro de innovación e investigación conjunto en China, el primero de este tipo que el gigante estadounidense firma con un socio comercial extranjero.
El centro estará dedicado a la investigación de nuevas tecnologías, equipos portátiles y otras aplicaciones con valor añadido desde la plataforma de Microsoft, según publica El Nuevo Diario.