BEIJING.- El Gobierno chino ha acusado a 12 sitios de Internet dedicados a las citas amorosas de promover y encubrir la prostitución, informó hoy Radio Internacional de China (CRI).
La Comisión de Información y Noticias en Internet de Beijing (que depende del departamento de propaganda del Partido Comunista de China, PCCh) obligará a estas páginas a "limpiar" estos contenidos antes del uno de junio.
Aunque la nota no facilita el nombre de estas páginas web, según esta autoridad censora, incluían "un contenido escandaloso de proxenetas muy chocante", señala el informe que aspira a proteger los valores tradicionales chinos en los que el sexo se considera un tabú.
En algunas de estas web se ofrecían "artículos de servicio, precios e información de contacto" sobre comercio sexual, según el informe, y hasta un 95 por ciento de los contenidos tenían relación con la prostitución.
En una de estas páginas que daba a entender que era un servicio para "corazones solitarios", una joven se calificaba a sí misma como una "donadora de placer profesional", mientras que en otras sólo existían secciones de "mujeres buscan a hombres", y no al contrario.
Según el director de la Comisión, Min Dahong, amparar la prostitución en internet "debe de estar contra la ley".
China es el país del mundo con mayor censura informativa en la prensa y en Internet, y periódicamente lleva a cabo "campañas" contra contenidos sexuales en la red, lo que algunas organizaciones defensoras de la libertad de expresión consideran una excusa para ejercer la censura.
Desde abril se está llevando a cabo una nueva campaña en internet desde el Ministerio de Seguridad Pública en la que ya se han localizado 244 casos y se ha detenido a 270 sospechosos de estar relacionados con la prostitución.
En algunos de estos casos se llevaban a cabo "ciber-stripteases" (espectáculos de desnudo en Internet) y distribución de material pornográfico, según el citado Ministerio.
China es el segundo país del mundo por número de internautas, con 144 millones (por detrás de Estados Unidos con casi 200 millones), y la cifra crece a pasos agigantados cada año.
A pesar de la férrea censura, internet se ha convertido en una auténtica herramienta de comunicación y de libertad de expresión entre la sociedad china, que tras la apertura económica exige mayores libertades sociales, algo que incomoda al PCCh, en el poder desde 1949.