EMOLTV

Proyecto de redes sociales gana concurso de TICs para la educación

La iniciativa busca desarrollar un servidor tecnológico virtual de búsqueda de información de manera semántica. Comenta esta noticia>>

28 de Mayo de 2007 | 14:56 | El Mercurio Online
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- El proyecto “Redes sociales colaborativas para el apoyo a la enseñanza y búsqueda de conocimiento, enfocadas a instituciones de Educación”, de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) fue uno de los ganadores del “Tercer Concurso del Programa Tecnologías de Información y Comunicación Efectivas para la Educación, TIC-EDU”.


La iniciativa, desarrollada por el Departamento de Industrias de la USM en conjunto con investigadores del Departamento de Informática, tiene como objetivo desarrollar un servidor tecnológico virtual de búsqueda de información de manera semántica, que permitirá a alumnos de enseñanza básica y media obtener respuestas en distintas áreas del aprendizaje, la investigación y la experimentación en la realización de tareas y trabajos.


Su la particularidad es que brindará a sus usuarios la posibilidad de potenciar el autoaprendizaje mediante una comunidad de escolares, profesores y expertos que entregarán respuestas exactas y validadas.


En el proyecto, que ganó el certamen que financiará Fondef de Conicyt para mejorar el fortalecimiento de la educación en todo el país, también participaron el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3ie, y la Empresa Innovating Finances -IFITEC.


El director de la iniciativa, Werner Kristjanpoller, indicó que “el sistema pretende generar una red social, en la cual las personas puedan compartir conocimientos específicos a los cuales es difícil acceder en un buscador cualquiera”.


Además, recalcó que la nueva plataforma permitirá a todos los agentes del sistema educativo; alumnos, profesores, directivos docentes, investigadores, entre otros, encontrar respuestas a consultas sobre temáticas particulares, y a la vez, mantener contacto directo con quienes estén interesados en dichas materias.


También agregó que “el proyecto nace del avance que ha experimentado la computación en las metodologías de enseñanza y aprendizaje en todo el mundo y en especial en Chile, donde los alumnos y profesores utilizan de manera frecuente para nutrirse de información de cualquier tipo".


Según Kristjanpoller, las TIC son una de las pocas instancias concretas que poseen las universidades para modernizar los procesos educativos del país. Es por esta vía donde se puede innovar y poner en práctica muchos proyectos interesantes que pueden ser aportes importantes para la educación. "Sin ir más lejos, hay muchas ideas volando pero son pocas las que se pueden realizar porque los recursos son siempre escasos".


Los detalles de el proyecto están en su página web www.aprendaris.cl.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?