BRUSELAS.- El impacto del uso de Internet y las nuevas tecnologías digitales en la industria de la cultura, junto con el problema de la piratería y la propiedad intelectual son los dos pilares centrales sobre los que se centra mañana y pasado la primera "cumbre internacional sobre derechos de autor" en Bruselas.
La cita no sólo promete por la relevancia misma de los temas a analizar si no también por la presencia de "ilustres" del mundo del espectáculo y la cultura como el mito de la canción melódica francesa Charles Aznavour o el "Bee Gee" Robin Gibb.
El ex miembro del grupo español Mecano José María Cano o el cineasta mexicano Alfonso Cuarón estarán también entre la larga lista de personajes.
Destacados miembros de las mayores multinacionales del entretenimiento, además de creadores y distribuidores, acuden a esta reunión convocada por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
Esta entidad amalgama a 217 sociedades de autores y compositores de 114 países. La Sociedad General de Autores de España (SGAE) está representada por Eduardo Bautista.
Toman parte en este encuentro los máximos ejecutivos de discográficas como EMI, o de multinacionales de la comunicación como la finlandesa Nokia, el buscador Google, el gigante informático Microsoft o la plataforma YouTube, entre otros.
Entre los temas a tratar figura el impacto que las nuevas tecnologías está teniendo en el proceso creativo y en el control que el autor tiene sobre su obra.
Los expertos debatirán también sobre la creciente influencia que YouTube y sus homólogos tienen en la distribución de las obras por la red de Internet.
La Comisión Europea estará presente en esta cumbre con tres altos representantes: la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, la titular de Consumo, Meglena Kuneva, y el comisario de Investigación, Jean Figel.