La nueva Palm Foleo.
APNUEVA YORK.- El fabricante de equipos tecnológicos Palm Inc. presentó el miércoles un computador portátil compacto para acompañar a su teléfono inteligente Treo, con la intención de recobrar una ventaja competitiva en el concurrido mercado de dispositivos portátiles.
El nuevo "Foleo" es casi del tamaño de un libro de tapa dura y pesa 1,13 kilos, la mitad que otros dispositivos.
El aparato está diseñado para ser usado con un teléfono inteligente y para que los viajeros de negocios manejen mejor sus correos electrónicos y documentos, gracias a una pantalla de 10 pulgadas, teclado completo y tecnología inalámbrica.
Palm, más conocida por sus asistentes digitales personales digitales (PDA por su sigla en inglés) y los móviles Treo, dijo que espera que Foleo eventualmente funcione con teléfonos inteligentes rivales como el Blackberry de Research In Motion y el iPhone de Apple Inc.
Sin embargo, la empresa dijo que no ha discutido acuerdos para compartir tecnología con esas empresas.
El fundador de la empresa, Jeff Hawkins, dijo que esperaba que las ventas unitarias de Foleo, que tiene un precio de US$599 dólares antes de una rebaja de US$100 dólares a contar del verano, sean menores que las ventas unitarias de Treo en un comienzo.
"Finalmente, hará que los teléfonos inteligentes sean más exitosos", dijo en una entrevista.
"El volumen que prevemos vender de Foleo será menor inicialmente comparado con los volúmenes de Treo. No va a haber un impulso en el corto plazo, pero eso nos permite volver a pensar cómo se diseñan los teléfonos inteligentes", añadió.
El Foleo posiblemente marque un cambio de enfoque en Palm, que dominó el mercado de las PDA con el lanzamiento de Palm Pilot en 1996.