ESSEN, Alemania.- El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, considera que la Unión Europea (UE) puede convertirse en pocos años en la región económica más competitiva del mundo gracias a las inversiones millonarias en tecnologías de medio ambiente.
"Finalmente, se trata de convertir a la UE en la región económica más eficiente del mundo", dijo el ministro alemán de Medio Ambiente y representante del país que en este semestre ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE al inicio de un consejo informal de ministros comunitarios en la ciudad de Essen.
El volumen de negocio mundial de las "tecnologías verdes" pasará del actual billón de euros (1,34 billones de dólares) a más del doble en 2020, auguró el ministro alemán antes los responsables del Medio ambiente de la UE.
Según subrayó ante sus homólogos del bloque de los 27, la lucha contra el calentamiento de la Tierra supone para la industria europea un "potencial enorme" de crecimiento.
La política de medio ambiente es desde hace tiempo un importante "motor de innovación", continuó el ministro germano. Solamente en Alemania se calcula que el sector de las energías renovables producirá 500.000 puestos de trabajo hasta 2020, el doble que en la actualidad.
Gabriel exigió a la UE que adopte mayores medidas de protección medioambiental y que exija, por ejemplo, la utilización de electrodomésticos con un gasto menor de energía, como viene haciendo Japón.
Los ministros de medio ambiente de la UE, entre los que se encuentra la española Cristina Narbona Ruiz, debaten hasta el sábado las estrategias para lograr una lucha más efectiva contra el cambio climático.