SAO PAULO.- La Universidad de Sao Paulo presentó hoy el primer teléfono móvil con un sistema operativo totalmente elaborado en Brasil, que será “de bajo costo” y estará orientado a los países en desarrollo.
El sistema operativo, que según sus desarrolladores “se asemeja al sistema Windows”, necesitó del trabajo de 40 ingenieros durante año y medio, informó la Agencia Brasil.
Según el responsable del proyecto, Joao Antonio Zuffo, el sistema es considerado como nuevo porque está orientado a las necesidades de los países en desarrollo.
"Sobre este sistema podemos hacer varias aplicaciones, que van desde la apariencia hasta los servicios, siempre con enfoque en el bajo coste y el acceso al área digital, incluyendo Internet a una velocidad razonable”, explicó Zuffo.
El ingeniero relató que lo que determina el costo de una herramienta como ésta es el trabajo de ingeniería, el precio de los componentes y del chip de memoria.
"En ingeniería, Brasil tiene alta competencia y coste internacional relativamente bajo, pero los componentes del hardware son importados, porque en Brasil no hay industria electrónica para esto”, relató.
El teléfono celular funcionará con sistema “tri-banda”, con tres frecuencias diferentes, por lo que podrá ser utilizado en cualquier parte del mundo, y en un primer momento será dedicado exclusivamente a la exportación.