SAN FRANCISCO.- El gigante de Internet Google aseguró hoy que los últimos cambios en su sistema de mapas son una "Vista Callejera", aunque parecen más una cámara indiscreta.
En las fotos de San Francisco se puede ver a un hombre en una esquina con sus dedos en la nariz. En la Universidad de Stanford University, aparecen unas estudiantes tomando sol en bikinis. En Miami, se ve a un grupo de manifestantes con carteles frente a una clínica de abortos. En otras ciudades, es posible ver a hombres que ingresan a tiendas de libros para adultos o que salen de clubes nudistas.
La herramienta ofrece fotos de gran resolución para que los usuarios puedan recorrer las calles y obtener una visión más realista, de 360 grados, desde sus computadores. Pero algunas imágenes comprometedoras o embarazosas están generando dudas sobre si Google ha ido demasiado lejos con su más reciente intento de convertir al mundo en un lugar más accesible.
"Todo el mundo espera un cierto nivel de anonimato en su vida diaria", expresó Kevin Bankston, abogado de planta de la Fundación Frontera Electrónica, un grupo dedicado a proteger los derechos de la gente en Internet.
La herramienta "Street View", por su nombre en inglés, comenzó a funcionar en los mapas de Google del área de la Bahía de San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Denver y Miami a comienzos de semana.
La empresa, con sede en California, ya está planeando expandir el servicio a otras ciudades de Estados Unidos y a otros países.