EMOLTV

Hace 30 años Apple comenzó a vender sus primeros computadores personales

Se trata del Apple ][, un equipo que a diferencia de lo que vemos hoy, venía con teclado integrado. Si bien la compañía de manzana inició sus ventas en 1976 con el Apple I, éste no era más que un tablero con varios circuitos. Comenta esta noticia>>

05 de Junio de 2007 | 11:40 | El Mercurio Online
imagen

Así fue el primer modelo del Apple II.

Rama en Wikimedia Commons

SANTIAGO.- Parece que en buena parte de las grandes empresas de informática, la historia es parecida: comenzar en un garaje, con unos pocos dólares y cientos de ideas revolucionarias, para luego terminar en Sillicon Valley, con los bolsillos llenos de dinero y figurando en la lista de las compañías más millonarias del mundo.


Y aunque con sus bemoles, la historia de los éxitos de Apple es así: los dos Steves, Jobs y Wozniak, se juntaron y comenzaron a vender -el 5 de junio de 1977- el Apple ][, considerado el primer computador personal comercializado por la empresa de la manzana.


Si bien es cierto la compañía antes ya había ofrecido al público su Apple I, en realidad muchos discuten su calificativo de computador, ya que sólo consistía en un tablero con varios circuitos y puertos soldados a mano, al que tras agregarle carcasa, monitor, teclado, fuente de poder y una pantalla quedaba transformado en un computador como tal.


Pero a pesar de que la discusión sobre su adjetivo puede seguir por largos años, es indiscutido que con la línea Apple ][ -diseñada por Steve Wozniak- la compañía comenzó a cosechar sus primeros éxitos comerciales.


La primera versión, que costaba US$ 1.298 dólares, era cientos de veces más lenta que algunas agendas personas que hoy se venden en el mercado. Poseía un procesador de 1 MHz, 4 KB de memoria RAM, salida de video en color y una interfaz que le permitía grabar casetes.


A modo de ejemplo, una de las Palm más sencillas (Z22) que se vende en la actualidad por casi 100 dólares, es 200 veces más rápida y tiene 8.192 veces más memoria.


Sucesores


Pero como el modelo inicial fue un gran éxito, la compañía no tardó en lanzar sucesores. El primero (Apple II Plus) llegó a mediados de 1979, con más memoria (48 Kb, ampliables a 64 Kb) y lenguaje de programación Basic.


Tras éste, otros más avanzados no se hicieron esperar, hasta que la línea fue reemplazada tres años más tarde con el Apple III, que comercialmente fue un fracaso, por lo que la compañía decidió seguir fabricando la línea con la que cosechó tantos éxitos.


Así lanzó al mercado, en 1982, el Apple IIe, un modelo de bajo costo, al que le sucederían el IIc, IIe Enhanced (mejorado), IIGS, IIC Plus de 1986, que fue prácticamente el último de la línea, pese a que la compañía de la manzana los siguió ofreciendo hasta 1993, luego de haber vendido entre cinco y seis millones de unidades entre todas sus variante.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?