Yahoo! Mindset está en fase beta.
El MercurioSANTIAGO.- El director de Yahoo! Research Latin America, Ricardo Baeza-Yates, aseguró que el futuro del contenido de Internet se relaciona directamente con los aportes de los usuarios, los que serán la información más importante de la web.
Según el académico, la cuarta generación de la red de redes plantea como desafío para los buscadores la recuperación de los datos que los cibernautas han publicado y su organización para entregar resultados óptimos.
Explicó, también, que la tendencia indica que las personas requerirán de información específica sobre experiencias que otros han vivido y que las han plasmado en sus blogs, sitios de fotografías u otros espacios.
“El problema que enfrentan los buscadores es que los usuarios siempre aplican ‘la ley del mínimo esfuerzo’, lo que sucede en todo el mundo, por lo que se deben satisfacer los requerimientos con muy poca información”, señaló Baeza-Yates.
Esa conducta también se repite en la lectura de la lista de resultados, puesto que una gran parte de las personas no lee más de tres tópicos, lo que es un desafío en lo que refiere a entregar un servicio lo más exacto posible.
Un paso hacia la web del futuro ha sido la iniciativa Yahoo! Respuestas, la que invita a los usuarios a aportar sus conocimientos preguntando o respondiendo las dudas que se plasman en dicho espacio.
Por el momento, el incentivo de los usuarios para participar en este intercambio de información se basa sólo en el reconocimiento social, es decir, que un participante ostente un puntaje determinado que le da notoriedad.
Otro de los desafíos de los portales basados en la actual Web 2.0 es poder sintonizar los métodos de valoración entre los cibernautas para que los contenidos sirvan correctamente a las búsquedas.
Además, se proyecta que habrá más incentivos para los aportes de conocimiento, por ejemplo, una moneda virtual que pueda convertirse en objetos tangibles y así crear un sistema económico.
También es importante poder determinar cuáles preguntas son de mayor calidad para poder acceder a ellas mediante un buscador, como así también diferenciar los contenidos que corresponden a spam.
Ricardo Baeza-Yates también reveló uno de los proyectos en desarrollo llamado Yahoo! Mindset, en fase beta, en el que los usuarios pueden elegir si su búsqueda se relaciona más con compras o información en general para dar resultados más exactos.