EMOLTV

Estudiantes mexicanos desarrollan tecnología que bloquea móviles en caso robo

Ahora buscan el apoyo de alguna empresa para hacer la transferencia de tecnología o crear una microempresa para fabricar en serie el dispositivo y negociar con las compañías fabricantes de celulares. Comenta esta noticia>>

12 de Junio de 2007 | 09:55 | EFE
imagen
El Mercurio

MÉXICO.- Estudiantes mexicanos diseñaron un sistema de protección de datos personales de teléfonos móviles para evitar el mal uso de su información en caso de robo o extravío, informó hoy una fuente oficial.


Esta innovación fue desarrollada en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), por los alumnos Óscar Ortega y Ernesto Nava, quienes aseguraron que es único en el mundo.


Nava explicó que el entramado tiene como función bloquear el móvil dejándolo inservible y con ello, evitar que personas ajenas tengan acceso a las agendas, citas y/o mensajes que guarda el dueño.


"Antes de que se active el sistema, tiene que pasar un período de tiempo, pues si el dueño no responde a una alarma que lo previene sobre un posible olvido, la información se borra y el servicio se inactiva en forma definitiva”, aseguró Nava.


Indicó que este sistema además de evitar hasta un posible secuestro, extorsión u otro delito, reducirá la compra-venta de telefonía móvil en el mercado negro, pues “después de ser bloqueados es muy difícil que vuelvan a funcionar y en caso de lograrlo, saldría más caro que adquirir un teléfono nuevo”.


El programa, detalló, está apoyado por un sistema complejo, conocido como Symbian 9.0 y funciona a través de un micro-controlador que se conecta al programa con un dispositivo que opera con el sistema bluetooth.


"El dispositivo y el celular están interconectados y su señal cubre un radio de 20 metros; si el usuario se aleja de esa distancia, el aparato comienza a sonar y en el momento en que se acerca la persona que lleva consigo el dispositivo bluetooth y no pasa nada, pero cuando el teléfono es sustraído y el ladrón se aleja, al cabo de 10 segundos se inactiva”, dijo Nava.


El estudiante sostuvo que este sistema es económico y estimó que el colocarlo a cada móvil tendría un costo de 20 dólares.


Dijo que este instituto busca el apoyo de alguna empresa para hacer la transferencia de tecnología o crear una microempresa para fabricar en serie el dispositivo y negociar con las compañías fabricantes de celulares.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?