MOSCÚ.- Rusia invertirá miles de millones de dólares para reducir su retraso con respecto a Occidente en el campo de las nanotecnologías, un sector cuyo desarrollo se ve frenado por la indiferencia del mundo empresarial ruso, según los expertos.
Los diputados rusos estudiaron a comienzos de junio un proyecto de ley que prevé la creación de Rosnanotech, una agencia estatal dotada de un presupuesto de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros), que inyectará fondos en este sector descuidado desde hace mucho tiempo en Rusia.
"Para Rusia esto es mucho dinero. Es una suma que los científicos rusos no habían visto desde hace tiempo", subrayó Mijaíl Melnikov, jefe de redacción adjunto de la revista "Nanotecnologías rusas".
"Pero el problema es el interés de la comunidad económica, por ello la creación de una estructura (no comercial), y que los hombres de negocios no se muestran demasiado interesados", agregó.
El proyecto de ley, que sería aprobado sin problemas, es un nuevo indicio de la determinación de las autoridades rusas de entrar en un mercado en plena expansión a nivel mundial, por ahora dominado por Estados Unidos.
El término nanotecnologías abarca muchas aplicaciones diferentes, pero el denominador común es el uso de estructuras de muy pequeña talla (un metro contiene 1.000 millones de nanómetros).
Las nanotecnologías pueden ser utilizadas en la preparación de artefactos como los paneles solares o los semiconductores, y en medicina para la reconstrucción de un órgano dañado.
Las empresas privadas occidentales esperan ampliar aún más sus usos y calculan el mercado de bienes de consumo que utilizarán nanotecnologías en 2,6 billones de dólares en el horizonte de 2014.
En Rusia se considera que los sectores de la metalurgia, de la medicina y de la química molecular tienen el mejor potencial.
"Las nanotecnologías están convirtiéndose en un elemento clave del desarrollo de la industria y de la ciencia modernas", afirmó en abril el presidente ruso, Vladimir Putin, en un discurso ante el Parlamento.
Un programa que irá hasta 2015 fue ya aprobado a comienzos de año con el objetivo declarado de "desarrollarse y mantenerse al mismo nivel que los países más avanzados en determinadas ciencias y tecnologías capitales".
Además de los 5.000 millones de dólares de financiamiento que recibirá Rosnanotech, el sector de las nanotecnologías recibirá 2.000 millones de dólares bajo la forma de diversas iniciativas gubernamentales, indicó Putin.
A título de comparación, el gobierno norteamericano invierte alrededor de 1.000 millones de dólares por año en nanotecnologías y la Unión Europea se ha comprometido a invertir más de 3.000 millones de euros entre 2007 y 2013.
Pero a diferencia de Rusia, el sector se beneficia en Occidente de un mayor apoyo de parte de las empresas privadas, subrayan los expertos.