René Cortázar, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- El Gobierno dijo hoy que elegirá durante el segundo semestre uno de los tres sistemas de televisión digital que evalúa desde el año pasado y aseguró que, para una mejor decisión, probará las tecnologías simultáneamente en la capital en los próximos días.
Afirmó, además, que está evaluando el impacto que tendrá su próxima elección en la industria televisiva local, que deberá adaptarse al estándar escogido, ya sea el japonés, europeo o norteamericano.
"Se va a hacer una prueba con las diversas tecnologías que existen, para ver la calidad de la recepción en los hogares y la calidad con la que cubren a la ciudad de Santiago", dijo a periodistas el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar.
"Hay que analizar naturalmente cuáles son las calidades técnicas que tiene cada una de las alternativas que existen. Además, se está realizando un estudio sobre el impacto en la industria misma, en la concentración, competencia, la regulación", agregó.
La autoridad estimó que la prueba de los sistemas de televisión digital en Santiago empezará a mediados de julio y durará unos tres meses, aunque aclaró que será uno de los varios elementos que tendrá en cuenta para su decisión.
"Sin duda (la elección del sistema) se resolverá completamente durante este año", precisó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
El funcionario estimó que, tanto las pruebas como el estudio del impacto que tendrá la elección del sistema en la industria televisiva, le costará al Estado hasta 40 millones de pesos.
En tanto, Chile continúa elaborando un proyecto de ley que dará un marco normativo a la televisión digital en el país, el mismo que será presentado al Congreso antes de que acabe el año.
En la televisión abierta participan un canal estatal y otras cinco redes privadas. En la televisión pagada, los dos mayores operadores de cable son VTR, filial de la estadounidense Liberty Global, y Telefónica Chile, de la española Telefónica, y en satelital, DirecTV.
Desde el 2006 que el Gobierno realiza una serie de audiencias públicas y pruebas técnicas, como parte del proceso de selección. La autoridad ha asegurado que no tiene preferencias por alguno de los tres estándares y que adoptará el que mejor se ajuste a las necesidades del país.
Chile tenía previsto anunciar en marzo su decisión sobre el sistema, pero lo postergó tras un cambio de ministro del sector.