SANTIAGO.- De los innumerables correos electrónicos no deseados que invaden las casillas de los usuarios, hay una porción de ellas que ofrece trabajos bien remunerados, pero algunas de ellas corresponden a un nuevo tipo de fraude en Internet.
Esta nueva modalidad de engaño, denominada “scam”, busca intermediarios que actúen como distractores para efectuar robos de cuentas bancarias obtenidos por “phishing”, técnica que obtiene datos fraudulentamente.
Las tentadoras ofertas de trabajo, que prometen ser muy bien remunerados trabajando desde el hogar, pueden llegar a implicar al interesado en una estafa o incluso en lavado de dinero.
Esto porque luego de reclutar al postulante y de haberle enviado un falso aviso de actualización de datos de una entidad bancaria, roban dinero de las cuentas que lograron interceptar para enviarlas a los supuestos empleadores que, en definitiva, le pagan a las propias víctimas de la sustracción.
Los montos robados no son fácilmente detectables, puesto que las cantidades circulantes son obtenidas de cuentas diferentes y son depositadas a las víctimas, por lo que no se despiertan sospechas. Las ganancias son desviadas a cuentas secretas o a países sin muchas restricciones para operaciones monetarias.
Pero la mayor gravedad de este ilícito es que son las propias víctimas las que quedan implicadas en un delito sin saberlo.
En la página www.hotscams.com se muestran ejemplos de estas estafas. También existe información en la asociación Internautas.org y Microsoft con recomendaciones para no caer en este engaño, segpún publica LaFlecha.net.