EMOLTV

Candidatos navegan Internet en español para atraer a hispanos en EE.UU.

Hasta ahora, la mayoría de los candidatos -algunos todavía no tienen sitios en castellano- se habían contentado con colocar mensajes en español en sus páginas oficiales de campaña. Comenta esta noticia>>

04 de Julio de 2007 | 17:51 | AFP
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- Los aspirantes a las nominaciones presidenciales para 2008 en Estados Unidos multiplican sus mensajes en español a través de sus sitios en Internet e incluso participando en comunidades de amigos en la red, con el objetivo de atraer a los hispanos, cuyo peso electoral aparece cada vez más decisivo.


La última en innovar fue la favorita en los sondeos, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, candidata a la investidura del Partido Demócrata para las presidenciales de 2008, quien lanzó esta semana su propia página en una comunidad hispana en línea.


"Mujer", "59 años", "senadora", "casada", "signo: Escorpio", dice la presentación de la ex primera dama en la página www.mygrito.com, una "comunidad bilingüe on line".


"Los votantes latinos jugarán un papel clave en estas elecciones y mi campaña está comprometida en llegar a ellos con formas innovadoras", señaló Clinton citada en un comunicado de su comando de campaña.


Hasta ahora, la mayoría de los candidatos -algunos todavía no tienen sitios en castellano- se habían contentado con colocar mensajes en español en sus páginas oficiales de campaña, o emitir comunicados también en la lengua madre de la minoría más importante del país (45 millones de personas, 14,8% de la población).


Una excepción era el sitio del senador por Illinois Barack Obama, que ofrece videos del candidato subtitulados en español. Obama cuenta también con el respaldo del sitio en español www.amigosdeobama.com, por fuera de su plataforma oficial.


También el tercero en discordia entre la oposición demócrata, John Edwards, ofrece un mensaje en español en su sitio web, titulado "el mañana comienza hoy".


Igualmente el gobernador de Nuevo México y también aspirante a la investidura demócrata, Bill Richardson, desarrolla la alternativa del español en su sitio, ya que apuesta a su origen hispano para acarrear votantes de esa minoría.


Menos evidente es el uso del castellano en Internet por parte de los aspirantes del Partido Republicano, a pesar de que el oficialismo necesita recuperar terreno entre la población de este origen, que en buena parte considera a los republicanos responsables del fracaso del último proyecto de reforma migratoria en el Congreso la semana pasada.


La última encuesta sobre voto hispano realizada para el diario USA Today por el instituto Gallup, mostró que los votantes latinos se han volcado masivamente al lado demócrata.


Casi dos de cada tres hispanos interrogados (58%) se declaró demócrata contra sólo 20% republicano, la mitad menos que el récord alcanzado por el presidente republicano George W. Bush en las elecciones de 2004 cuando 42% de los votantes latinos le dieron su respaldo.


Sin embargo, la pelea por el voto latino -que podría ser determinante en varios estados como Florida, Nuevo México o Nevada-, no llegó a las páginas web de los aspirantes republicanos.


Entre los favoritos de esa colectividad, el gobernador de Massachussets Mitt Romney es quien más ha apostado en internet a conquistar a los hispanos.


Su sitio ofrece acceso a su plataforma de campaña en español y la presentación del espacio corre a cargo de uno de sus hijos, Craig, quien ofrece un mensaje en video sobre la candidatura de su padre en perfecto castellano.


Los otros dos punteros en la campaña del oficialismo republicano, el favorito ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el senador por Arizona John McCain, no ofrecen en su páginas links directos a versiones en español de sus sitios de campaña.


Según un estudio presentado en marzo pasado por el centro de análisis Pew Hispanic Center, las personas de origen latino o hispano en Estados Unidos recurren menos a internet que el resto de la población del país.


Así, mientras entre los blancos no hispanos 71% de las personas utilizan internet, y entre los negros no hispanos 60% recurre a la red de redes, el porcentaje desciende a 56% cuando se trata de latinos.


Sin embargo, en el mismo grupo poblacional hispano, el Pew Hispanic Center señala que mientras 32% de los latinos en Estados Unidos que solo hablan español usan Internet, 78% de los hispanos cuya lengua dominante es el inglés navegan la web y 76% de los latinos bilingües lo hacen.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?