NUEVA YORK.- Las ventas de álbumes de música digital en Estados Unidos se dispararon en el primer semestre del 2007, aunque no llegaron a contrarrestar el rápido declive de las ventas de discos compactos, según datos de Nielsen SoundScan.
Las ventas totales, que incluyen tanto el formato digital como los CD, cayeron un 15 por ciento y las de música digital crecieron un 60 por ciento, a 23,5 millones de unidades, mientras que las de CD cayeron un 19,3 por ciento, a 205,7 millones.
La industria de la música está sufriendo en las primeras etapas de la transición a formatos digitales, como el MP3, desde el dominante formato del CD. Las ventas de CD están cayendo más rápido de lo que esperaban ejecutivos y analistas de la industria.
Las ventas de música digital están dominadas actualmente por la tienda de música online iTunes, de la empresa tecnológica Apple, que según algunas estimaciones tiene más del 70 por ciento del mercado.
La mayor compañía de música, Universal Music Group, propiedad del gigante francés Vivendi, tenía la mayor cuota -alrededor del 27 por ciento- de las ventas digitales y casi un 31,6 por ciento del mercado total.
Warner Music Group, la cuarta mayor discográfica mundial, tenía la segunda mayor participación de ventas de discos digitales en Estados Unidos, con un 23 por ciento.
Warner tenía el 20 por ciento de las ventas de música en total, colocándose en tercer puesto después de Sony BMG Entertainment, con el 25,2 por ciento, y por delante de EMI Group, con el 10,3 por ciento.