BEIJING.- Varias baterías de móviles de las marcas Nokia y Motorola explotaron durante las pruebas de seguridad realizadas por las autoridades de la provincia sureña de Cantón antes de que una explosión de este tipo le costara la vida a un ciudadano chino, informa hoy el independiente “South China Morning Post”.
El 40 por ciento de las 40 baterías probadas resultaron ser defectuosas: tres tipos que en su etiqueta contenían la información "producidos por Motorola en China” y otra que presuntamente estaba fabricada por “Sanyo Energy” -el productor de Nokia- en Beijing, explotaron mientras se recargaban, según la Administración de Industria y Comercio de Cantón.
Yang Boning, portavoz de Motorola en China, señaló que la empresa duda de que las muestras de baterías utilizadas en las pruebas sean fabricadas por Motorola, ya que no fueron suministradas directamente por el fabricante, sino compradas por funcionarios de la administración en mercados locales.
Las pruebas se realizaron en los primeros tres meses del año, aunque la prensa se hizo eco hoy de los resultados de la investigación tras el reciente accidente en el que la explosión de la batería de un móvil le costó la vida a un joven soldador de Gansu, el pasado 19 de junio.
Según las primeras investigaciones del trágico suceso, la batería del móvil del joven -de marca Motorola- era falsa, hecho común en China, donde miles de accesorios pirateados o de baja calidad circulan en el mercado.
Uno de los tres presuntos modelos de batería de Motorola no indicaba el nombre del fabricante en la etiqueta, dato que un productor legítimo no omitiría, según información de la prensa local.
Yang aseguró que el caso de Gansu está siendo investigado y que Motorola está en contacto con las agencias de seguridad gubernamentales en Pekín, donde ha sido enviado el teléfono que explotó para más pruebas.