LONDRES.- La creciente demanda de teléfonos móviles en los mercados emergentes habría consolidado a Nokia como el mayor fabricante de equipos del mundo en el segundo trimestre, mientras la firma surcoreana Samsung, en tercer lugar, se acerca a la estadounidense Motorola.
Esta semana se conocerán los primeros resultados trimestrales de los fabricantes de teléfonos móviles cuando Sony Ericsson anuncie sus datos el miércoles, dando algunos indicadores sobre los ganadores y perdedores en la crucial batalla por el mercado de bajo costo.
Con más de cinco millones de nuevos clientes de telefonía móvil sólo en India, los fabricantes de teléfonos móviles están luchando para atraer por primera vez clientes con aparatos de bajo costo.
El mercado espera que Nokia, que ya domina el mercado de teléfonos de bajo costo, sea el principal ganador, con la venta de unos 100 millones de aparatos en el trimestre, más del doble que su más cercano rival.
Nokia elevó sus previsiones del segundo trimestre en mayo y dijo que ahora esperaba un incremento de su 36 por ciento de cuota de mercado.
En tanto, los analistas esperan que Motorola, débil para competir con los agresivos precios de Nokia, ceda terreno a Samsung.
Motorola tuvo pérdidas en el primer trimestre, al intentar ganar más negocio en el mercado de bajo costo.
"En mercados en expansión, las primeras indicaciones son que Motorola ha tenido problemas para mantener los volúmenes debido a que los ajustes tácticos de precios de Nokia han hecho algunos segmentos inviables", dijo el analista de CCS Ben Wood.
"El péndulo se está meciendo rápidamente hacia Samsung", dijo el analista de Strategy Analytics Neil Mawston.
"Esperamos que Samsung reduzca la brecha en cuota de mercado con Motorola, desde 4 puntos porcentuales a 2 puntos, pero Motorola mantendrá su posición", agregó.
Los analistas prevén que Sony Ericsson, el cuarto mayor fabricante de móviles de mundo, haya incrementado su cuota de mercado hasta un 8,9 por ciento en el último trimestre, desde un 8,4 por ciento del trimestre anterior, según una encuesta.