CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzará el próximo agosto un “reality show” literario por internet de novela breve, informó hoy el director de Literatura de la institución, Sealtiel Alatriste, al presentar el concurso.
El escritor dijo en rueda de prensa que luego del éxito de la primera edición de este certamen literario, conocido como “Caza de letras,” convocarán a doce escritores noveles y tres con obra publicada para que escriban una novela de unas 70 páginas en las ocho semanas que dura la competición en la red.
Alatriste asistió a la ceremonia de premiación del primer “Caza de letras,” ganado por la novel escritora Fernanda Melchor, por su desempeño en varias pruebas escritas.
La autora, que firmaba con el seudónimo “Falanja,” se hizo acreedora de un premio de 50.000 pesos (4.600 dólares) y ahora está en pláticas con varias editoriales para que le publiquen su primera novela.
El responsable de Literatura de la UNAM comentó que en la segunda edición del premio se aumentará la bolsa a 100.000 pesos y en el certamen podrán intervenir escritores mexicanos de entre 20 y 35 años.
Durante ocho semanas, informó, los escritores tendrán un blog (bitácora) del portal www.cazadeletras.unam.mx, para escribir su novela.
"Por la naturaleza propia del concurso deberán llevar una novela bastante preparada, ya que será muy difícil escribirla en ocho semanas”.
Durante el concurso, además de escribir la novela, los contendientes deberán realizar ejercicios complementarios alrededor de la historia que hayan escogido.
"Será un concurso mucho más duro que la primera edición, en que se escribió cuento, poesía y narrativa,” advirtió.
Para su segunda edición, los organizadores garantizan la publicación del material premiado por la editorial Alfaguara y su presentación en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Minería de Ciudad de México, en febrero de 2008.
En la anterior, celebrada este mismo año, el portal de “Caza de Letras” recibió 200.000 visitas, superando por mucho las expectativas que existían.