BOSTON.- Una empresa de seguridad denunció que algunos hackers robaron datos del Departamento de Transporte estadounidense y de varias empresas del país, engañando a empleados con falsas ofertas de trabajo en anuncios y correos electrónicos.
La lista de víctimas incluía varias empresas conocidas por ofrecer servicios de seguridad a agencias del gobierno.
Entre ellas figuran la consultora Booz Allen, la empresa de servicios informáticos Unisys y el contratista de comunicaciones de defensa L-3
La lista incluye también al fabricante de computadoras Hewlett-Packard
Hewlett-Packard declinó hacer declaraciones, mientras que los directivos de otras compañías no estaban disponibles por el momento. En tanto, una portavoz del Departamento de Transporte dijo que la agencia no había podido detectar ninguna señal de violación en la seguridad.
Algunos programas fueron capaces de pasar los sofisticados sistemas de seguridad sin ser detectados porque no había instrucciones de que ese software era peligroso. Los hackers sólo se centraron en un limitado grupo de computadoras personales.
"Lo que es más preocupante es que este caso en particular de software maligno no fuese reconocido por el software antivirus. Fue capaz de deslizarse a través de las defensas de las empresas", dijo el analista de seguridad del Grupo Yankee Andrew Jaquith.
No estaba claro si los piratas utilizaron la información robada de las computadoras, dijo Morris.
Las empresas de seguridad en internet comenzaron a elaborar parches para combatir el software maligno el lunes por la noche.