SANTIAGO.- El gerente de Dinamic.com, Antonio Velásquez Pisani, fue declarado culpable del delito de espionaje informático contra la empresa Intercity Networks, sentencia que lo condenó a una pena remitida de 41 días de prisión.
Claudio Stifel, director ejecutivo de la compañía afectada, interpuso una querella el año 2000 al descubrir que Velásquez, quien ocupara un cargo gerencial en su empresa, había accedido a los servidores de su compañía en forma remota.
Esta acción, asegura Stifel, se realizó para sustraer información que le sirvió al inculpado en la formación de su propia empresa, la que hoy está ligada al grupo Chile.com.
Según relata el abogado Gonzalo Alvarado, quien defiende a Antonio Velásquez en esta causa, su defendido “no ingresó como hacker” a la información, sino que lo hizo por el conducto regular, con la salvedad de que él ya estaba formando su nueva compañía Latlink, antecesora de la actual Dinamic.com.
Además agrega que su defendido accedió a programas creados por él y a datos que le pertenecían, por lo que no se configuraría un “robo”.
El querellante alega que algunos de los actuales clientes de la ex Latlink “se los llevó con el conocimiento que había obtenido en Intercity”.
Este argumento es desmentido por el abogado defensor de Velásquez, quien cree que no hay pruebas de ese hecho y que, en última instancia, son los contratantes de los servicios los que eligen con quien llegar a acuerdo.
Alvarado agrega que este proceso ha tenido “una rueda condenatoria débil” puesto que testigos que declaraban haber visto la conexión remota en un principio declararon a favor del Stifel y ahora lo hacen por el acusado.
También recalca que no se ha acreditado el uso de las bases de datos en favor del nuevo negocio del inculpado.
Según el abogado, el inculpado apelará a la decisión de la jueza Ana María Hernández, proceso que puede demorar alrededor de dos años.