SANTIAGO.- Ante una audiencia de más de 150 expertos provenientes de toda Latinoamérica y el Caribe el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dio por inaugurada la Segunda Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Incubadoras de Empresas y Emprendimiento.
El personero de Gobierno destacó que para la necesaria existencia de una plataforma adecuada que fomente la creación de nuevos proyectos e ideas innovadoras, deben existir una serie de condiciones que incentiven el desarrollo del sector y de la economía en general.
Entre ellos la creación de políticas públicas que corrijan las fallas del mercado y la presencia de una institucionalidad pro-innovación fueron algunos de los temas perfectibles identificados por el ministro que pueden ser de gran ayuda para el despegue de estas actividades. “El retorno social a la investigación no es equivalente al que reciben los privados” sentenció Velasco haciendo alusión a la estructura legal en que se enmarca el tema.
Asimismo, otras de las condiciones tendientes a potenciar la creación de un Estado más emprendedor resultan de la implementación de un sistema de financiamiento que acompañe a las empresas emergentes. “Tal es el caso de la Ley de Fomento del Capital de Riesgo que hoy dispone de 2 mil millones de dólares que podrán canalizarse hacia los nuevos proyectos”, precisó el ministro.
Chile como sede
Global+In3 Alianzas: Innovación para el Emprendimiento en el Continente, es la segunda reunión de este tipo que realizan los socios de la Red Latinoamericana de Empresas (RedLac) y esta vez ha elegido a Chile como sede dando con ello un poderoso respaldo a la auspiciosa industria de la incubación nacional.
El congreso forma parte de las actividades efectuadas por la red de trabajo latinoamericano en cuyo marco se realizó ayer el Encuentro Nacional de Incubadoras que contó con la participación del director ejecutivo de Innova Chile de CORFO, Jean Jacques Duhart, y el rector de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, quien destaco en su intervención la vinculación entre las universidades, la investigación y las incubadoras.
El evento latinoamericano y del Caribe se realizará hasta el día jueves 26 de julio.